Profesionalismo amateur. Así define el riojano Marcos Vega al grupo Circo Azul, que él creó y dirige, y que el sábado compartirá el escenario del club Sportivo Floresta con Quattro. "No vivimos de esto, pero nos entrenamos, preparamos todo y producimos los shows como si fuera así", aclaró el actor, director teatral y coreógrafo, al frente del grupo desde hace siete años.

El Circo Azul fue creado por chicos que practicaban gimnasia artística en La Rioja, y que por haber cumplido 16 años -edad límite en la disciplina- se quedaron si posibilidades de continuar. "Nos juntamos y empezó a salir esto", explicó Vega con sencillez. A partir de allí empezaron a especializarse en técnicas circenses, que por su formación les resultó más sencillo.

"Cuando empezamos, notamos que lo que hacíamos era muy común, y nos volcamos hacia el nuevo circo, el que está en sintonía con el Cirque du Soleil, con mucha influencia de la estética", comentó.

Marcos le adjudica mucho de lo que ocurre con el grupo a la suerte. Desde su formación hasta su elogiado paso por "Talento Argentino", ofrece como explicación ese factor, aunque la preparación y dedicación sean más fuertes cuando se los ve en acción.

Coincidencias

Así fue que se contactaron con Quattro, en el concurso televisivo. "Para la gala final querían interacción entre los participantes, y nos pusieron a trabajar con los cantantes. Hubo buena onda, y después nos invitaron a intervenir en su show, a hacer un par de coreografías", señaló.

Pero durante los ensayos y en el intercambio de canciones y cuadros se fueron entusiasmando. El sábado, Circo Azul estará presente en escena durante casi todo el recital. "Son como video clips en vivo, vamos a hacer canciones con fondos coreográficos, y en otros temas vamos a alcanzar más protagonismo; la idea es que lo visual acompañe las voces", aseguró.

Circo Azul tiene un elenco fijo que prepara dos shows al año y hace presentaciones en fiestas públicas y privadas. Las últimas obras fueron infantiles, con versiones de clásicos de la literatura adaptados a la técnica circense, en esa mezcla que ellos practican con danza y teatro.

Vega sabe que el hecho de que el grupo haya nacido en La Rioja es llamativo, porque también para él lo es. "Fue raro, fue todo fortuito, porque en realidad nuestra provincia tiene una actividad circense casi nula, y nosotros logramos mantenernos en el tiempo y progresar -confesó-. Creo que fue porque gustó nuestra propuesta de mezclar la actividad del cuerpo con el aporte de sentimientos y sensaciones del teatro y la danza. Llegamos a realizar shows buenos en todos los aspectos, visualmente muy logrados".

ACTÚAN EL SÁBADO

Circo Azul y el grupo vocal Quattro se presentarán juntos a las 21.30, en el club Sportivo Floresta (avenida Colón 471).